Estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes son parte de la 10ª Convocatoria de Emprendimiento Escolar 2021 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Incubadora Escolar “AlCubo”. Esta iniciativa convoca a equipos de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media del país, entendiendo que el cambio cultural para que la sociedad conciba el emprendimiento como una opción válida de desarrollo personal y colectivo, debe ser iniciado en niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

Renato Díaz, docente de la especialidad de Administración del establecimiento, explica que postularon con dos proyectos. Se trata de, por un lado, de un “mango protector” para resguardarse del contacto con superficies contaminadas como carros de supermercado, pasamanos en escaleras o manillas de puertas; y por otro lado una empresa de servicios integrales relacionado a ser un apoyo en el cuidado de niños cuyos padres están conectados al teletrabajo.

“Lo importante de esto es que los alumnos que están involucrados en el proyecto adquieren experiencia, tienen contacto con profesores de la universidad, comparten con otros alumnos, incluso hay una feria internacional que se va a dar para promocionar los productos y los servicios de lo que los estudiantes están elaborando”, señaló Díaz.

Danymar Gatica, alumna de cuarto año de la especialidad administración, detalló: “nuestro producto mango protector surgió un día en clases. Es flexible y de forma tubular, sirve para varias superficies y para los carros de supermercado cuenta con un botiquín lateral que contiene alcohol gel, mascarilla de repuesto y toallas desinfectantes. Se desinfecta con amonio cuaternario para volver a usar. Puede ser de uso personal o para alguna empresa”.

Coraima Gormaz, de cuarto medio agrega: “el proyecto para nosotras ha sido súper importante, para el liceo y para nuestros compañeros por el hecho de participar en una universidad, nos da experiencia, ser parte de las clases que nos están haciendo y saber que podemos emprender de diferentes maneras con cosas que pueden funcionar muy bien”.

En tanto Constanza De Ferari, alumna de tercero medio, explica que el proyecto de servicios integrales busca que estudiantes de Atención de Párvulos del liceo: “sean un apoyo en las casas, en el cuidado y acompañamiento en clases de niños cuyos papás o tutores están con teletrabajo. Vamos a trabajar con profesores de la Universidad Católica y eso es importante, porque podemos ir mejorando como alumnos en la carrera y en el liceo también, adquirir conocimientos y transmitirlos a nuestros compañeros”.