Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) iniciativa precursora en Chile

Desde la comuna de Til Til llegaron visitas en esta oportunidad a las dependencias del Liceo Politécnico América, para constatar en terreno los positivos cambios que ha tenido el establecimiento educacional andino tras la  implementación del Programa Soy Técnico de Anglo American.

En la actualidad, el Liceo América se destaca por ser impulsor de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), poniendo en marcha una innovadora transformación en sus aulas que ha resultado ser pionera en nuestro país. Notorio ha sido el cambio tanto en infraestructura como en el ambiente que se vive en el establecimiento educacional andino, donde hoy se respira el espíritu de la sana convivencia y el interés por aprender, sobre todo luego de volver a las clases presenciales tras meses de modalidad online.

En la visita los alumnos fueron los personajes principales, exponiendo con sus palabras lo ejecutado y aprendido en los distintos proyectos que están desarrollando, principalmente en las áreas de Electricidad y Construcción, buscando involucrarse con la comunidad. En el recorrido, el Alcalde de Til Til, señaló: “es muy importante que estas iniciativas pedagógicas se puedan ir replicando, porque generan un capital y un activo en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Se vuelven muy cercanos, con experiencias reales y se transforman en verdaderos protagonistas de sus procesos de enseñanza”.

Los visitantes se dividieron en grupos liderados por estudiantes y docentes, revisando las distintas salas temáticas y espacios para el desarrollo de sus talleres prácticos donde desde hace unas semanas los alumnos han podido retomar sus actividades presenciales. Samuel Carvajal, alumno de tercero medio, señaló : me parece magnífico porque el liceo se ha esforzado mucho en que nosotros volvamos a clases y sobre todo que venga gente de otras comunas a ver lo que hacemos. Siento que online se nos hizo difícil, pero volviendo a clases nos hemos unido como curso y también se nos ha facilitado mucho el aprender”.

El Modelo Pionero es un programa que busca transformar los liceos técnicos en centros de innovación, en el establecimiento los alumnos trabajan con tecnología de punta enfocados en aportar a su comunidad. Nicole Cisternas, directora de Modelo Pionero de Anglo American, detalló que actualmente existe este plan en 14 establecimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso, y que la meta es llegar a 108 para 2030: “estamos convencidos de que este es un modelo efectivo y que esta es la dirección hacia donde tiene que ir la educación en Chile”.

Por su parte, el Alcalde Manuel Rivera destacó lo que en la actualidad proyecta el establecimiento educacional andino: “en el último tiempo nos han dado muchas satisfacciones, orgulloso de que vengan alcaldes de otras comunas del país a replicar este modelo, algo que hace cinco años atrás era impensado. Esto es gracias al trabajo mancomunado de docentes, asistentes, administrativos, auxiliares, directivos, y la familia de nuestro querido Liceo América”.