Buscando inculcar en los alumnos un desarrollo sostenible en el cuidado y la preservación del patrimonio natural

En dependencias de la Escuela España de Los Andes se inauguró oficialmente el proyecto “Ecogreen: espacio de aprendizaje activo y significativo, en torno al cuidado y preservación del medio ambiente”. Esta iniciativa viene a fortalecer el sello educativo ecológico y medioambiental del establecimiento andino, a través de la recuperación y hermosamiento de espacios naturales dentro de la institución y promover la cultura ecológica integral en la comunidad educativa.

A través de este proyecto, que se postuló a la línea “Movámonos por la Educación Pública” del MINEDUC, se implementaron un invernadero y un huerto escolar, como espacios pedagógicos interdisciplinarios, para propiciar el aprendizaje, la participación y el compromiso ambiental de los estudiantes. Se complementa con paneles solares y riego tecnificado, entre otras mejoras.

Katerine León, directora del establecimiento, señaló que esta iniciativa se adjudicó en 2019 y que hoy finalmente viene a consolidar el sello ecológico de la unidad educativa: “seguiremos concientizando en nuestros estudiantes el cuidado y respeto por el medio ambiente”. María Soledad Reinoso, directora del Departamento Municipal de Educación, destacó el trabajo que ha realizado la Escuela España para inculcar en niñas y niños valores ecológicos, de reciclaje, sustentabilidad, y empatía con el prójimo y el entorno.

La actividad incluyó un recorrido por las distintas mejoras que ha tenido el establecimiento contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, quien declaró:  “queremos básicamente felicitarlos por todo el trabajo que han realizado, por el desarrollo sostenible y el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio natural, sobre todo porque ha sido colaborativo. Todos trabajando por un objetivo común es el más fiel cumplimiento de la certificación ambiental en la cual están avanzando”.

Estas iniciativas se complementan con otras medidas que ha desarrollado la escuela en el último tiempo, que incluyen el proyecto de tratamiento de aguas grises que se trabajó junto a Esval, o la estructura en forma de corazón que se instaló recientemente, donde estudiantes, docentes y apoderados depositan tapitas plásticas que luego son entregadas a la Fundación Clown Risas Aconcagua para ir en ayuda de pacientes oncológicos, niños con discapacidad o personas mayores sin redes de apoyo.