Cada 22 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Educadora de Párvulos y de la Educación Parvularia. En el contexto de esta importante fecha, la Municipalidad de Los Andes a través de su Departamento de Educación, reconoció a quienes se desempeñan en cada Jardín Infantil y Sala Cuna de administración municipal.

La Educación Parvularia constituye el primer nivel educativo, que en colaboración con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, estableciendo los primeros vínculos afectivos con otros, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento entre otros.

En esa línea, los Jardines Infantiles cobran una relevancia muy especial, en la Educación de la Primera Infancia, donde a través de vínculos afectivos, de enseñanza, de formación de hábitos, de entrega incondicional con niñas y niños, se forjan los primeros aprendizajes, soporte fundamental para el desarrollo emocional, cognitivo y social de las futuras generaciones.

Por todo el trabajo y compromiso que han demostrado las educadoras de párvulos de la comuna de Los Andes, el Alcalde Manuel Rivera entregó un reconocimiento a cada establecimiento de administración municipal VTF o Vía Transferencia de Fondos: Portalitos de Daniela, Luz de Luna, Cuncuna Rayito de Luna, Pasitos Andinos y Mi Mundo de Colores. “En esta pequeña, pero significativa ceremonia, reconocemos el despliegue realizado en pandemia, donde han tenido que reinventarse y han estado a la altura para acompañar a los niños y sus familias”, declaró.

Inés Sánchez, directora del Jardín Infantil Portalitos de Daniela, dijo sobre esta actividad y la posibilidad de volver a reunirse: “se echaba de menos el piel a piel con las colegas, el contacto con los niños que ya empezamos a retomar. Muy linda ceremonia y rico poder reencontrarnos”.