Este miércoles 19 de abril los estudiantes de quinto a octavo básico de la Escuela José Miguel Carrera votaron para elegir al próximo centro de estudiante del establecimiento. Para este proceso participativo, se presentaron tres listas para representar durante el próximo periodo al estudiantado de la escuela: la A “Generadores del Cambio”, B “Unidos/as por una mejor escuela” y la C, “La voz de los que callan”.

Desde el establecimiento destacaron el interés de alumnas y alumnos en participar, tanto en las listas conformadas como en los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL. Durante la trayectoria educacional de niñas, niños y adolescentes, los establecimientos escolares son una de las primeras instancias formales donde estos aprenderán a socializar, participar y a expresar su opinión. En este proceso, los denominados Centros de Alumnos o Centros de Estudiantes permitirán canalizar estos aprendizajes y ser un espacio para la formación cívica de las y los estudiantes.

Felipe Gálvez, encargado de convivencia escolar de la Escuela José Miguel Carrera, señaló: “para nosotros fue un ejercicio bastante bueno e interesante, porque fueron tres listas que se presentaron con proyectos, inclusive con lemas, que tienen que ver con las necesidades de los estudiantes”.

Dentro de los planes de trabajo presentados por las distintas listas, existe variedad de necesidades, mayoritariamente enfocadas a generar ambientes cada vez más gratos dentro de la escuela y dentro del aula: “tener recreos más entretenidos, más dinámicos, con juegos o  inclusive apuntando contención emocional, ellos están conscientes de que lo que están viviendo post pandemia ha afectado a muchos compañeros, por lo que se preocupan”, agregó el docente.

Daniel Carruyo, estudiante de séptimo básico, declaró sobre este proceso y las ideas que propusieron como Lista C: “ queremos hacer talleres, origami, manualidades o tejer, para que la gente se desestrese. Hacer encuentros con otros colegios para jugar fútbol, que nos divirtamos”. Giselle Rodríguez, de la lista B, agregó: “también queremos arreglar las salas, decorarlas, que la gente esté alegre, cosas que hagan crecer la escuela para que se integren más niños. Quiero participar porque el próximo año me voy, y le tengo mucho cariño a la escuela”.

Finalmente la Lista A y la lista C pasaron a segunda vuelta electoral, la que se realizará el próximo miércoles 26 de abril.