Recientemente el Alcalde Manuel Rivera, tras coordinación con el Departamento de Educación y los equipos directivos de los distintos establecimientos educacionales de administración municipal, confirmó que el uso de uniformes por parte de los estudiantes de escuelas y liceos de la red DAEM no será obligatorio, y que dependerá de cada unidad educativa el implementar la flexibilidad para que los escolares asistan a clases presenciales en sus respectivos colegios.

El jefe comunal detalló: “vamos a seguir con nuestro objetivo de aliviar los bolsillos de los vecinos de Los Andes, hemos decidido que no sea obligatorio el uso de uniformes en los colegios municipalizados. Los directivos van a tener la flexibilidad para poder usar el buzo, la polera, e incluso alguna ropa neutra, pero de acuerdo a lo que cada uno de los establecimientos coordine con los apoderados”.

Esta medida se suma a una iniciativa que se ha repetido en años anteriores, de entregar un pack de útiles escolares a cerca de mil alumnos del sistema municipal de educación entre pre kínder y segundo básico, señala Rivera: “entregaremos a todos los alumnos desde pre kínder a segundo básico, pero también a todos los restantes alumnos hasta octavo básico, que no reciban beneficios por parte de JUNAEB. Cada director y directora tiene también una estrategia para suplir otras necesidades que van surgiendo por parte de los estudiantes”, agregó el edil.

En tanto María Soledad Reinoso, directora de Educación Municipal de Los Andes, señaló que como departamento, están siguiendo los lineamientos que señala el Ministerio de Educación para el retorno a clases presenciales. “Contamos con todos los elementos, tenemos todas las indicaciones y estamos preparados desde el punto de vista sanitario y pedagógico”. La jefa del DAEM agregó que los establecimientos cuentan con el reconocimiento del IST como lugares seguros ante el COVID-19, tras cumplir una serie de requerimientos. “Hemos seguido reforzando todos los elementos para que tanto nuestros funcionarios como nuestros estudiantes tengan las condiciones de resguardo para desempeñarse”. En ese sentido, Reinoso reiteró la importancia que ha tenido el proceso de vacunación tanto en la población estudiantil como en equipos de asistentes y docentes.

Por su parte Jorge Luna, director de la Escuela Gabriela Mistral, declaró que para el 2022 estiman contar con una matrícula de 285 estudiantes: “estamos preparando la escuela para reunir todas las condiciones en relación a la pandemia, tendremos todo listo para recibir a los estudiantes”.