*Primera etapa de inscripción finaliza el lunes 1 de octubre*

De forma expedita y con especial atención a las dudas presentadas por padres y apoderados se han desarrollado las inscripciones mediante el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que por primera vez se implementan en todas las regiones de nuestro país, exceptuando la región metropolitana.

Una experiencia satisfactoria y libre de complicaciones ha presentado la primera etapa de matrículas del SAE, modalidad que se sustenta en la Ley de inclusión, en la cual los estudiantes de pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio postulan a establecimientos educativos del sistema municipal y subvencionado.

El personal capacitado y una comunicación efectiva han sido clave en el correcto funcionamiento del sistema, así comenta Cristian Cruz, Director de Escuela España, establecimiento perteneciente a la red de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, que presenta alrededor de 100 cupos para inscripciones.

“Hicimos un curso de capacitación externo para tener más claridad con lo que ocurría con este sistema, luego enviamos un díptico (a los apoderados) que llegó desde el gobierno central con la información y terminamos con una carta que envió el alcalde a las familias. Hemos tenido harta información desde ese punto”

FAMILIAS Y SU PARTICIPACIÓN

Desde la creación de cuentas de correo electrónico para apoderados y guiarles paso a paso en el proceso de inscripción de sus pupilos, los establecimientos y los padres entablan una dinámica participativa que entra en directa relación con la educación de sus hijos, así comenta María Soledad Reinoso, Directora de DAEM de Los Andes.

“Para las familias ha sido un proceso innovador. El incorporar a las familias, el entregarles información, el señalarles que había un período en el cual ellos tenían que tomar esta decisión, han hecho que participen y sean agentes activos del proceso de definición de cursos y colegios que van a seleccionar para sus hijos. Las familias son un gestor fundamental para el proceso educativo”

Recordamos que el proceso de inscripción finaliza el lunes 1 de octubre y se realiza en el siguiente sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl .

Los Andes, 25 de septiembre de 2018.