Catorce educadores de la educación pública andina inician una nueva etapa en sus vidas

Llevar adelante el proceso en que profesoras y profesores se acogen a retiro siempre conlleva recuerdos, emociones y cientos de anécdotas. Recientemente el alcalde Manuel Rivera se reunió con catorce educadores que durante este año concluyen sus ciclos laborales en la educación pública en la comuna.

El jefe comunal solo tuvo palabras de agradecimiento y valoración por tantas décadas dedicadas a la formación de niñas, niños y adolescentes tanto en Los Andes como en otros puntos del Valle de Aconcagua donde muchos de ellos iniciaron sus recorridos de formación en las aulas. “Hay una valoración a cada uno de ellos, algunos con más de 40 años en nuestro sistema que han dado vida a historias de mucha felicidad, de penas, frustraciones, pero también de mucho éxito y lo mínimo que puede hacer el municipio y concejo municipal, es darle las gracias de corazón, por todo entregado en todos estos años”.

Quizás cierran un ciclo de vida laboral, pero la vocación por enseñar y entregar valores, conocimientos y experiencias de vida les sigue acompañando a cada uno de los catorce educadores que inician una nueva etapa en sus vidas. Blanca Mella trabajaba hasta ayer en el establecimiento de educación de adultos C.E.I.A. Dr. Osvaldo Rojas, como profesora de educación básica: “tengo sentimientos encontrados, estaba acostumbrada a trabajar, pero hay fechas que se cumplen, así que cuesta, no sé si estar feliz o triste. El C.E.I.A. me encantó, sobre todo en las sedes donde trabajé en el campo, es una experiencia preciosa, la gente adulta te agradece y te toma mucho cariño. Es una preciosa labor”.

Su colega María Galdames Flores, se desempeñó en la Escuela John Kennedy y luego fue parte de la dotación docente de la Escuela José Miguel Carrera por más de 40 años. Hoy se siente feliz de la tarea cumplida: “me siento muy orgullosa de haber contribuido en la formación de tantos profesionales, feliz y emocionada. Un saludo cariñoso a los otros colegas, ahora empezamos otra etapa en nuestras vidas y queda recordar los bellos momentos de una carrera tan gratificante”.

El alcalde Rivera detalló a los presentes que durante el año se hará una merecida ceremonia donde se reconozca la labor realizada y se agradezca una vida dedicada a la docencia de estos profesionales en los distintos establecimientos educacionales de Los Andes. El listado de profesoras y profesores incluye a: Margarita Calderón Orellana, Cristina Cifuentes Osorio, Jacqueline Curaqueo Rodríguez, Ismael Escobar Olivares, María del Tránsito Galdames Flores,  Bárbara Hernández García, Ana León Castro, Vilma Lobos Pulgar, José Alberto López Álvarez, Blanca Mella Tapia, Juan Carlos Murgas De la Paz, Jenny Ordóñez Jiménez, Carlos Pradenas Hernández y María Cristina Valenzuela García.