La pasantía contó con representantes de Perú, Brasil, Canadá, Inglaterra y Sudáfrica

Para conocer de cerca el sistema de funcionamiento del estándar educativo que por cerca de cinco años se ha implementado en el Liceo Politécnico América de Los Andes, una comitiva internacional junto a representantes del Ministerio de Educación visitaron el establecimiento educacional andino, y así aprender in situ del Modelo Pionero en voz de estudiantes, educadores y directivos.

La experiencia se desarrolló para que los visitantes evidenciaran en el lugar los positivos impactos que este modelo de enseñanza, gracias a la alianza de Anglo con la Municipalidad de Los Andes a través de su Departamento de Educación, ha significado en la comunidad educativa, a través del sistema ABP o aprendizaje basado en proyectos. El cambio de mentalidad en educación permite que los mismos estudiantes, respaldados por los docentes, sean los protagonistas de cada aprendizaje adquirido y cómo hacer uso de aquello en beneficio de la comunidad.

Walter Arancibia, director del Liceo Politécnico América, declaró: “nos llena de orgullo que vengan desde el extranjero a ver la experiencia del Liceo América. Cuando las delegaciones llegan a las salas de clases, son los alumnos los que presentan todos los proyectos, dan a conocer cómo nace la iniciativa, cómo se desarrolla y cómo lo ejecutan, con mucha personalidad y desplante, con la camiseta de su liceo muy bien puesta”.

Nicole Cisternas, directora de educación de Fundación Anglo American, dijo “estamos cumpliendo 5 años de la implementación del Modelo Pionero en el Liceo que es el colegio símbolo del programa, simboliza la posibilidad de hacer una transformación en la educación que perdure en el tiempo y que sea una respuesta a lo que los estudiantes quieren que sea el aprender”.

Por su parte Verónica Leyton, coordinadora del área Técnico Profesional de la Seremi Regional Ministerial de Educación en Valparaíso, destacó esta iniciativa que ha llegado a estudiantes y profesores a romper su estructura mental y didáctica para generar un nuevo aprendizaje con innovación: “este proyecto ha generado un cambio notable en los jóvenes, en su conducta, en sus intereses, en su compromiso con la comunidad, por su parte los docentes con muchas ganas de implementar todo lo que han aprendido”.

Esta nueva forma de aprendizaje sigue dando sus frutos en Los Andes, ya que durante 2022 se han incorporado dos nuevos establecimientos a la alianza con Anglo American para el Modelo Pionero, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay y la Escuela Básica de Río Blanco. María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Educación Municipal de la comuna, agregó: “viendo el desarrollo del Modelo Pionero en el Liceo América, visualizamos lo que se empieza a generar tanto en el área técnico profesional, como en la enseñanza básica. Creemos que estos estudiantes saldrán fortalecidos y les permitirá formar sus propios intereses en sus especialidades».