Aprenden de tenencia responsable, cuidado del medio ambiente y las características de cada especie con las que pudieron compartir muy de cerca

Conocer a la araña Margarita, Kelü la guacamayo, Julio el tucán o Manguera la serpiente pitón fue parte de la gran experiencia que vivieron los alumnos de todos los cursos de la Escuela España de Los Andes, luego de disfrutar de la presentación de la muestra “Selva Viva” en su establecimiento. Se trata de un montaje que exhibe diversos animales de distintas especies y tamaños, con una charla interactiva y muy entretenida que les entrega detalles de su alimentación, forma de reproducción y cómo se relacionan con los seres humanos, entre otras características.

La actividad permite que niños y niñas, de acuerdo a sus distintos niveles educacionales o edades, puedan adquirir o reforzar contenidos de ciencias naturales de forma lúdica, enfatizando en el cuidado del medio ambiente y los animales, además de la tenencia de estos.

La muestra fue creada por el reconocido entomólogo Alfredo Ugarte, también conocido como “bichólogo”, quien va presentando insectos, arácnidos, anfibios, reptiles, aves o mamíferos como la chinchilla, especie endémica de nuestro país: “es una forma de poder acercar a los niños a la naturaleza, aprendiendo primero contenido de ciencias naturales y segundo el amor por nuestros animales. Nadie ama lo que no conoce y por lo tanto, si los niños conocen a los animales, cuidan el medio ambiente, la naturaleza y vivimos en un mundo mucho mejor”.

Ugarte explicó que estos animales son educados con una técnica llamada “impronta”, acostumbrándose a interactuar con los niños, ya que creen que son parte de su bandada, manada o grupo familiar según corresponda. El alcalde Manuel Rivera, destacó el poder traer esta iniciativa a distintos establecimientos de educación municipal: “este regalo es una manera muy lúdica de enseñar, con animales muy especiales como la iguana, la serpiente, es algo distinto y entretenido para aprender”. En tanto Katerine León, directora de la Escuela España dijo: “pensamos en traer Selva Viva para celebrar el Día del Niño, con una actividad novedosa, una clase de ciencias distinta”.

Los escolares fueron los más sorprendidos de poder tener de cerca a las distintos animales. Javier, alumno de Escuela España dijo: “es entretenido y uno no sabe como por ejemplo cómo es el loro en la vida real, porque siempre lo ve en la televisión nunca en primera persona y es genial saber cómo es, cómo actúa, qué come”. Araceli agregó: “es verdad, porque si los podemos ver en la vida real, podemos saber lo que ellos comen y lo que hacen”. Amalia, agregó: “están bonitos, vi un erizo de tierra, una chinchilla una serpiente, una iguana, aves…  me gustan los animales”.

“Selva Viva” estará también en otros establecimientos de educación municipal, este 29 de agosto en la Escuela Río Blanco y el 30 de agosto en la Escuela John Kennedy y en la Escuela Especial Valle Andino.