Junto a empresas y organismos asociados a las 4 especialidades que imparte el liceo, se trabajan los perfiles de egreso, competencias y se analizan las áreas a actualizar, entre otras instancias

En dependencias de Inca Hoteles, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay realizó la última sesión del año 2022 del Consejo Asesor Empresarial – CAE, organismo que ha reactivado su funcionamiento desde 2021 con el objetivo de trabajar con aquellas empresas y organizaciones donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales, y en conjunto ir actualizando directrices para una mejor preparación de los estudiantes a la hora de enfrentar el mundo laboral.

En estas instancias, donde participan diversas empresas, organismos e instituciones asociados a las 4 especialidades que imparte el establecimiento, se recibe la constante actualización de orientaciones: se trabajan los perfiles de egreso, revisan las competencias y se analizan las áreas a actualizar y qué debe entregar el liceo para que los alumnos sean reconocidos en el campo laboral local, regional y nacional.

En la cita participaron diversas autoridades, entre ellos las concejalas Marta Yochum, Marianella Benavides, Consejera Regional Edith Quiroz y otros. El alcalde Manuel Rivera, señaló: “es súper relevante para la municipalidad y en particular para el sistema de educación tener estas alianzas con el mundo privado. Se recibe así la retroalimentación necesaria en relación a los ajustes de curriculum, y lo que requieren las empresas que entregan oportunidades laborales a los estudiantes”.

Xiara Celedón, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Amancay señaló: “como alumnos a nosotros nos ayuda bastante porque queremos aprender y mejorar en todo lo que necesitamos”. Jeannette Segovia, directora de la unidad educativa, agregó: “ahora la empresa está teniendo a través del CAE un rol formador y esa es la idea, potenciar un compromiso social y un apoyo constante en nuestro establecimiento”.

 

Por su parte Loreto Salinas, encargada de reclutamiento, selección y capacitación de Casino Enjoy, detalló que Enjoy trabaja hace más de 4 años con el Liceo Amancay: “la idea es fortalecer y tener una alianza estratégica con ellos para poder ir trabajando en su malla curricular y también prepararlos de la mejor forma que sean los mejores profesionales”. En tanto Albert Núñez, gerente de INCA Hotel, resaltó la importancia de la retroalimentación con el liceo y tambiem con otras instituciones: “podemos compartir conocimientos y  experiencias, eso nos ayuda a crecer”.

Instituciones como MIES empresa de prestación de servicios, San Francisco Lodge, Termas de Jahuel, INCA Hoteles, Jardín Infantil Mi Mundo de Colores y Jardín Infantil Fosforito son parte del CAE. Este año se incorpora Huella Educativa de Simón de Cirene y ONG Canales, en el marco de la implementación de Modelo Pionero de Anglo American.