La “lanaterapia”, yoga para niños, kiosco saludable y sexualidad responsable fueron algunas de las materias abordadas por los escolares que se lucieron con el nivel de manejo de la información mostrada a los visitantes de la feria

En la Plaza de Armas de la ciudad tuvo vida una nueva edición de la Feria Comunal Saludable, instancia que ha impulsado el Plan Comunal de Promoción de Salud de Los Andes, donde niños, niñas y adolescentes expusieron interactivos stands que dieron muestra de diversas acciones de vida sana, como la sexualidad responsable, alimentación saludable, reutilización de residuos, daños del tabaquismo y otras iniciativas.

También estuvieron presentes otros programas e instituciones en una instancia informativa y educativa, como los programas Vida Sana, Más Adultos Mayores Autovalentes y Acompañamiento a Niños Niñas y Adolescentes del Cesfam Centenario, Chile Crece Contigo y Rehabilitación Infantil Comunitaria.

Apoyados por sus profesores y apoderados en el trabajo previo que se hizo en casa, los estudiantes dieron cátedra de cada temática abordada. Por ejemplo, la Escuela España presentó su “Kiosco Saludable”. José Arturo Corvalán, de cuarto básico, dijo: “hoy trajimos tomate cherry, zanahorias, nueces, apio, brochetas de fruta y más. Cosas libres de sellos de advertencia, a nosotros nos dejó una enseñanza con Lucas, que los sellos son malos si los consumes a diario”. Su compañero Lucas Campos, agregó: “los sellos nos advierten lo que traen alimentos como las papas fritas, souflés o bebidas: altos en sodio, en azúcares, en calorías, grasas saturadas, por eso recomendamos no comer eso a diario porque pueden causar enfermedades como la diabetes, cáncer o incluso la muerte”.

Otro stand enseñó y recordó a los asistentes sobre los daños que causa el consumo de tabaco en el organismo. Elvis Márquez, alumno de la Escuela Gabriela Mistral dijo: “el tabaco puede darte cáncer de pulmón, de faringe, problemas cardiovasculares, y daños graves como la muerte”.

Ocho establecimientos participaron de esta feria que se vuelve a desarrollar, tras los años de pandemia en donde debió suspenderse: Escuela Gabriela Mistral, Escuela España, Escuela Mi Mundo Color, CEIA Dr. Osvaldo Rojas, Liceo América, Colegio Alta Cumbre, Escuela Río Blanco y Escuela Ignacio Carrera Pinto.

El alcalde Manuel Rivera, destacó el nivel de manejo y conocimiento de las distintas temáticas abordadas por los escolares, lo que refleja que son contenidos que han sido tratados en los distintos establecimientos educacionales en una estrategia que se lleva en conjunto con el plan comunal de promoción PROMOS: “son ellos quienes visibilizan problemáticas que tienen que ver con los hábitos de buen vivir: cómo enfrentamos el tema del tabaquismo, la obesidad, la alimentación saludable, esto se valora y felicito a todos los estudiantes”.

El director municipal de salud, Claudio Baeza, dijo que esta es una actividad “tremendamente importante para poder cerrar el año nuestro enfoque está en crear y construir una comuna que sea saludable que proteja a niños y adolescentes que trabajemos juntos para promocionar los estilos de vida saludables y eso es un poco lo que se está haciendo hoy día a través de los establecimientos educacionales”. En tanto Edith Montenegro, encargada comunal de Promoción de Salud, señaló que este tipo de iniciativas en trabajo conjunto encaminan a Los Andes a certificarse como una comuna saludable.