En el marco del Día Mundial de la Narración Oral y Cuentacuentos que se celebra cada 20 de marzo, la Biblioteca Municipal de Los Andes preparó una “narratón” con distintos exponentes que entretuvieron al público asistente, con historias para todas las edades.

La actividad tuvo como objetivo relevar la importancia de narradores orales en los procesos educativos, así como difundir este arte escénico. Viviana Bugueño, encargada de la Biblioteca Municipal, destacó esta instancia como parte de las distintas actividades que se han realizado a nivel país para recordar esta fecha. “No hemos estado ajenos a esta celebración, desde el año pasado venimos haciendo un trabajo constante en la formación de narradores orales en la comuna, por lo que hoy invitamos a las escuelas y público general a participar de este festival de narración”.

Ya durante el fin de semana recién pasado, pudieron participar del Primer Congreso Nacional de Narración Oral realizado en la Región de Valparaíso. Magda Sánchez, narradora oral, señaló que para desarrollar este arte escénico sólo se necesitan las ganas: “muchas ganas de querer contar un cuento, que te guste una historia y quererla compartir eso es fundamental. Luego hay algunas herramientas del tipo técnico que puedes aprender, manejo de espacio, el uso de la voz… pero básicamente todos contamos cuentos”. Sobre su participación en el Congreso, dijo: “hicimos un trabajo de reflexión, hacia dónde va la narración oral, qué queremos que es por supuesto promover cada vez más el arte del contar cuentos, el uso de la palabra, la promoción de la lectura, etcétera”.

Belén Neyra, Margarita Calderón, Mirielle Aranda, los Cuenteros de Aconcagua, Aracelli Toro, Susana Torres, Margarita González, Carmen Ramos estuvieron también en la nómina de narradores participantes. También Ana Ahumada, exponente del Kamishibai, forma de contar historias de origen japonés, quien agregó: “tiene una relevancia muy grande el hecho de contar cuentos, se estimula el lenguaje, el vocabulario. El Kamishibai es acogedor para los niños e incentiva mucho tanto la lectura y contar historias con otra dinámica”.

La Biblioteca Municipal de Los Andes cuenta con talleres de narración oral que ha dispuesto para el público interesado, quienes solo se deben acercar a las dependencias de calle Independencia 594 para sumarse a esta iniciativa y aprender las técnicas fundamentales, la expresión oral, personalidad y seguridad escénica, entre otras herramientas.