Cada 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Alfabetización, instaurada en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Aunque en un principio, en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, hace unos años se sumó la alfabetización digital, o la capacidad que tienen las personas de entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis: Internet.

El lema para este 2021 es: «Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital». Durante la pandemia por COVID-19 se tuvieron que suspender clases y planes de educación, acentuando las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo.

En ese sentido, los Asistentes de la Educación de Los Andes quisieron visibilizar esta importante fecha que toma aún más relevancia en tiempos de pandemia, donde prácticamente todas las actividades se han tenido que realizar de forma telemática. Cristian Olavarría, presidente del gremio, declaró: “creemos que la educación es un elemento de movilidad social, la alfabetización tiene dos nuevas aristas, la educación de adultos y la analfabetización digital. Los datos indican que hay medio millón de personas en Chile que no saben leer ni escribir. Si a eso le sumamos a quienes no saben mandar un correo electrónico o descargar un archivo, es muchísima gente que queda en exclusión social”.

Situaciones que hoy podemos asumir como “normalidad”, tales como escanear un código QR en un restaurante, realizar una presentación en Zoom o cargar archivos en un correo electrónico, se han convertido en verdaderos desafíos para quienes no están familiarizados con estas prácticas. “Gente que se ha retirado de un restaurant porque no saben usar el código QR o han tenido que pagarle a otro familiar para que los ayude con el retiro del 10 por ciento. Queremos visibilizar que el alfabetismo no es solamente saber leer y escribir de manera tradicional, sino que también tiene que ver con el mundo digital en el que hoy vivimos”, agrega Olavarría.

Por esta razón delegados de distintos establecimientos educacionales del sistema municipal se reunieron en la Plaza de Armas para hacer notar esta temática. Con overoles blancos conversaron vecinas y vecinos. María Isabel Ahumada, secretaria de los Asistentes de la Educación agregó: “estamos incentivando a las personas a regularizar o terminar estudios, aprender a leer y escribir. En la educación municipal contamos con establecimientos para nivelar estudios tanto para chilenos como extranjeros, así también se abren mejores oportunidades laborales”.