En la actividad, el alcalde Manuel Rivera destacó también otro desafío que es enfrentar la deserción escolar vivida a propósito de la pandemia

En una ceremonia realizada en el gimnasio del Liceo República Argentina, que convocó a autoridades y representantes de todas las comunidades educativas de administración municipal; jardines infantiles, escuelas y liceos, la Educación Municipal de Los Andes dio inicio al año escolar 2023.

La actividad contó con la presencia del alcalde Manuel Rivera, el jefe de la Dirección Provincial de Educación (DEPROV) San Felipe – Los Andes Miguel Caro; el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena; los concejales Marta Yochum, Juan Montenegro y Marianella Benavides, la Directora DAEM María Soledad Reinoso y su equipo, además de los directores de las 14 escuelas y liceos, y 5 jardines infantiles que pertenecen al DAEM.

La docente Yenny Arroyo, quien asumió este año la dirección (AF) del Liceo República Argentina, declaró: “estoy muy emocionada, con muchas energías y mucha mente en el liceo, de aumentar matrícula y dejar una buena impresión hacia la comunidad andina, que se den cuenta que el liceo está cambiando, queremos seguir adelante con toda la fuerza. Esperamos un muy buen año”.

Fortalecer la convivencia escolar y enfrentar la deserción escolar vivida a propósito de la pandemia, son dos importantes áreas que la educación pública de Los Andes quiere abordar este 2023, de acuerdo a lo que señaló el alcalde Manuel Rivera: “queremos poner el acento al interior de nuestras salas de clases, mejorar asistencia y por sobre todo recuperar matrícula. Lo segundo y no menos importante es la convivencia escolar, un tema muy sensible que se vivió en la vuelta a clases de forma gradual. Abordar la salud mental de profesores, familias y estudiantes, que durante la pandemia se han visto muy afectados. Hay que reconfortar, ponerse a disposición en un tema tan relevante como es mejorar la calidad de la educación pública en Los Andes”.

El 2023 comenzó muy distinto a años anteriores en las unidades educativas. Las caras de alegría de reencontrarse con los profesores y con los compañeros de clases se han podido evidenciar en escuelas, liceos y jardines infantiles, ya que la vuelta a clases ha sido algo más normal, permitiendo sonrisas y abrazos que durante 2020 y 2021 principalmente, fueron rutinas que se vieron afectadas por la pandemia de Coronavirus. Para Gerardo Mendoza es el último año en el Liceo República Argentina, al que llegó en octavo básico: “quiero disfrutar al máximo, así que voy a aprovechar que este es mi último año para hacer todo lo que pueda por el liceo. Hubo problemas con las clases virtuales, así que me alegra que luego haya llegado gente nueva. No hay nada como estar en el liceo”.