Activa participación de la comunidad estudiantil en un ambiente de respeto y libre de discriminación

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se celebra el 31 de marzo de cada año. Se creó con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero. La comunidad del Liceo Max Salas no quiso estar ajena a este hito y resaltó esta fecha como una instancia para el diálogo, la inclusión, el respeto hacia el otro y la no discriminación en la comunidad liceana, valores que son parte del sello educativo del emblemático establecimiento andino.

La actividad fue organizada por el área de Convivencia Escolar en conjunto con el Centro de Alumnos. Con stands educativos y conversatorios se abordó esta jornada que tuvo activa participación de los estudiantes, donde también estuvieron como invitados oficinas y programas de la Municipalidad de Los Andes: la Oficina LGBTIQ+, la Oficina de la Juventud y el Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos.

Paula Rifo es alumna de cuarto medio y delegada de Diversidad del Liceo Max Salas, destacó lo positivo de resaltar esta fecha como establecimiento educacional: “creemos que es importante porque como comunidad LGBTIQ+ hacemos visible nuestras necesidades y exigencias para que nuestros derechos sean respetados. Es súper valorable el hecho de que a nivel liceo esto se esté haciendo, nos hace ver como una comunidad muy diversa y muy inclusiva también”.

Fernando, de tercero medio, señaló que se unieron a este día para dar su punto de vista como jóvenes: “qué bueno que el Max Salas se haga presente en esto, considerando la cantidad de estudiantes que viven todos los días esta realidad. Puede haber discriminación como en todas partes, pero siento que el colegio aborda y tiene herramientas para manejar este tipo de situaciones”.

El Max Salas se define como un liceo inclusivo, respetuoso, donde todas las personas son bienvenidas, señala Luis López, encargado de convivencia escolar de la unidad educativa: “en este colegio todos son bienvenidos a ser felices y a vivir la vida como ellos la quieren vivir dentro de sus diferencias. La esencia del liceo con inclusión, participación, respetuosos de todas las formas de vida. No estamos ajenos a lo que pasa fuera de nuestras salas o paredes, es lo que les queremos transmitir en la educación que entregamos como profesores y unidad educativa”.

El municipio andino fue parte con un stand participativo donde también se abordó información, terminología asociada a la comunidad LGBTIQ+ y espacios de educación sexual. Nicolás Pirazzoli, coordinador  de la Oficina Municipal de la Juventud, señaló: “como municipio queremos abordar estas temáticas, buscando el respeto y construir una sociedad en armonía como lo queremos los andinos”.