Iniciativa de mujeres estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile que se realizará en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María

Felices están los integrantes del taller de Astronomía y Ciencias del Liceo Bicentenario Técnico Amancay “Hipatia de Alejandría”, ya que han sido seleccionadas para participar de la iniciativa “Cazadoras de Estrellas”, proyecto de estudiantes de postgrado de Astronomía de la Universidad de Chile, que tiene como principal objetivo acercar a mujeres a la Astronomía y las ciencias, mediante jornadas teóricas y prácticas.

Desde hace algunos años esta iniciativa se ha implementado con talleres, conversatorios vocacionales y con perspectiva de género en distintos puntos del país. Para la edición 2023, en la región de Valparaíso se realizará en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, este viernes 14 y sábado 15 de abril.

Sobre esta nueva experiencia para las estudiantes del Liceo Amancay, Juan Claudio Muñoz, profesor de Ciencias, señala: “estoy muy contento como profesor, porque a través del tiempo han podido desarrollar el interés por las ciencias y la tecnología y sin duda que ya tienen sus frutos, porque ya al quedar seleccionadas, ser las únicas de Los Andes que van a poder participar en esta instancia, es muy enriquecedor, eso habla bien de ellas”.

Esperanza Zamora, alumna de tercero medio del Liceo Amancay, dijo sobre su participación en el Taller de Astronomía del establecimiento: “a mi me gusta porque siento que las estrellas tienen gran parte de la historia de la humanidad. Me encanta leer, investigar, siempre viendo más allá de lo que nos dicen. Me gustan las estrellas, son una parte lejana pero tan cercana a los humanas y me interesa todo lo que nos pueden enseñar”.

Su compañera Xiara Celedón, agregó sobre la experiencia que se les viene: “me parece muy interesante pues abarca muchos temas. El profesor ha sido de mucho apoyo, porque ha estado ahí motivándonos a participar, nos ha llevado a diferentes partes, hemos ido al observatorio Pocuro, a hacer presentaciones al dia de la Aeronáutica, todo gracias a él”.

El equipo agradeció también al Rotary Club de Los Andes que gestionó la posibilidad de que toda la delegación cuente con pasajes para el viaje a Valparaíso, a través de Buses JM. “Tenemos más motivación para ir, nosotras no hubiéramos podido por por nuestra cuenta a representar al liceo”.