Ex profesoras y ex alumnos fueron los invitados especiales a la ceremonia

Evocando la historia pasada del centenario establecimiento educacional andino, historia que hoy da pie a un gran presente al reconocerse como Centro de Innovación Pedagógica, la comunidad educativa del Liceo Politécnico América celebró 103 años de existencia.

En la ceremonia hubo espacio para una serie de reconocimientos, entre ellos a apoderados destacados por constantemente apoyar las estrategias educativas del liceo, además de respaldar los procesos educativos de sus hijos. Presente en la jornada, el alcalde Manuel Rivera, declaró: “son 103 años de esta tremenda institución que ha tenido altos  bajos, estamos felices y orgullosos que en estos seis años esta institución luego de haber estado en el suelo ahora sea una de las pioneras a lo largo de  todo Chile con su modelo de aprendizaje”.

Walter Arancibia, director del Liceo América, señaló que para él es un orgullo liderar el establecimiento de mucha historia que tuvo un importante repunte gracias a la alianza con AngloAmerican: “nos ha permitido crecer a nivel pedagógico, se está entregando una mejor enseñanza, estamos trabajando mucho con la comunidad y eso es gracias a este cambio de paradigma que permite que hoy aumentemos matrícula”.

También se resaltó a dos exalumnos, el ingeniero en construcción Freddy Silva y el médico cirujano Ricardo Flores, quienes visitaron el establecimiento y contaron a los alumnos presentes un poco de la historia del liceo y cómo viven su presente como grandes profesionales. Además, la jornada tuvo la visita especial de tres profesoras que trabajaron durante muchos años en el liceo: Miriam Flores especializada en matemáticas; Lía Rodríguez especialista en Lenguaje y María Jesús González, de gran trayectoria como educadora de párvulos

“Liceo América en 103 palabras”

Para esta versión del aniversario del emblemático establecimiento educacional andino, se convocó a los estudiantes a plasmar los sentimientos que la unidad educativa genera en sus alumnos con el concurso literario “Liceo América en 103 palabras”. El primer lugar fue para Sabrina Tapia, segundo lugar para Eban Abarca y tercer lugar para Mario Canabes. Sobre haber sido destacada, Sabrina dijo: “es bonito. Siempre le he tenido cariño a este liceo, es como mi segunda casa, me ha enseñado mucho”.

Pamela Sánchez profesora de Lenguaje del Liceo América, dijo que la iniciativa surgió como una forma de fomentar distintas expresiones artísticas en los estudiantes. “Llegaron aproximadamente 20 trabajos. Estamos muy contentos porque antiguamente no lográbamos mucha adhesión, pero ahora con este nuevo paradigma que tiene el liceo los jóvenes saben que tienen todas las posibilidades de expresar su arte como ellos lo quieran.

La docente agregó que los temas más recurrentes en los trabajos fue: “lo contentos que se sienten de estar en el colegio, cómo aprenden, cómo socializan, cómo desarrollan sus habilidades; es la alegría de estar en un colegio donde ellos se sienten acogidos, seguros tranquilos, donde pueden trabajar tranquilamente de una manera armoniosa”.