La medida se tomó hasta que los docentes y funcionarios educacionales se encuentren vacunados, mientras que el retorno presencial a las aulas se irá evaluando de manera gradual según el avance de la pandemia

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, anunció que se tomó la decisión de que los alumnos de jardines infantiles, escuelas y liceos municipalizados de la comuna no retornen a clases de manera presencial en marzo. Esto, como una forma de proteger a toda la comunidad educativa, debido a que gran parte de docentes, educadores de párvulos, asistentes, administrativos y manipuladoras de alimentos aún no cuentan con la inoculación contra el Coronavirus.

El 15 de febrero inició el Plan de Vacunación Nacional para este gremio, el cual se extenderá por varias semanas, considerando que posteriormente deben recibir la segunda dosis. De esta manera, el alcalde Manuel Rivera explicó que “la prudencia indica que no podemos hablar de clases presenciales hasta que todo el sistema esté inoculado, por eso creemos que en marzo debemos comenzar con clases telemáticas. Tenemos todo el resguardo, para que tanto alumnos, como profesores, asistentes y educadores de párvulos cuenten con el soporte virtual para que nadie se quede sin empezar las clases como corresponde”.

Así también se señaló que la vuelta a las aulas presencialmente se irá evaluando el primer trimestre de manera gradual, según como se vaya desarrollando la pandemia a nivel comunal.

A su vez, los establecimientos se encuentran mejor preparados para efectuar las clases online, debido a que durante el año 2020 se hizo entrega de dispositivos tecnológicos y de conectividad a todos los alumnos, y tras la decisión tomada por el alcalde, se continuará revisando la situación con los nuevos estudiantes que se incorporen al sistema educacional municipalizado.

Así lo indicó María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Educación de Los Andes: “Estamos preparados para poder funcionar adecuadamente, desde diciembre los equipos directivos y docentes trabajaron en la proyección y propuesta sobre cuáles serían los planes de retorno, la condición de trabajo remoto y el apoyo a los estudiantes en conectividad, por lo tanto, tenemos a todo nuestro equipo atento para poder comenzar. Terminamos el año pasado con la entrega de elementos tecnológicos y revisamos la situación para incorporar a los alumnos nuevos, estamos preparados para trabajar de forma remota en todos nuestros colegios”.