Cuaderno universitario, lápices pasta rojo y azul, lápiz grafito, corrector y otros implementos conforman el kit de útiles que se entregó a los estudiantes de la educación de adultos del C.E.I.A. Dr. Osvaldo Rojas González de Los Andes. El apoyo en el proceso educativo es parte del Programa de Útiles Escolares (PUE) de la JUNAEB.

El Programa de Útiles Escolares consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares al estudiantado de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y particular subvencionados adscritos a gratuidad. Los kits están diferenciados según nivel educacional y consideran implementos acordes a las necesidades de cada grupo de estudiantes.

La entrega de estas herramientas de estudio busca disminuir el gasto de las familias por este concepto, y a la vez aportar a la permanencia en el sistema educativo. Danton Pizarro, director del CEIA, dijo sobre este apoyo: “basados en las condiciones que tienen nuestros alumnos, en el ámbito social en el cual ellos se desenvuelven, son importantísimos estos pequeños aportes, para su quehacer educativo y también para desarrollarse como personas, se sienten considerados y eso es súper relevante”.

Williams Sepúlveda, se integró al Centro de Educación de Adultos para completar su cuarto medio: “para salir adelante, porque terminar los estudios es lo primordial”. Sobre la recepción que tuvo de parte de equipo directivo, profesores y compañeros, Williams declara: “bien, no te tratan diferente, el director es bacán y los profesores igual”. Acerca de la entrega de cuaderno y lápices, agregó: “a la mayoría aquí nos cuesta con los útiles, así que bien por el liceo”.

Fomentar acciones que recuperen la asistencia de los estudiantes a clases ha sido uno de los enfoques del CEIA, establecimiento educacional que actualmente cuenta con casi 390 alumnos en clases, con un promedio de asistencia por sobre el 85 por ciento. “Acá ellos vienen porque quieren, no hay un apoderado que los manda, ellos quieren, les gusta y se sienten cobijados. Acá existe la contención, el afecto y también la consecuencia con los estudiantes, ellos se han acostumbrado a las reglas, el CEIA funciona como cualquier colegio con un reglamento que se cumple, y ellos lo tienen súper claro”.