La pandemia de Coronavirus ha obligado a las comunidades educativas de Los Andes a vivir un año diferente, con diversos desafíos y dificultades, pero los protagonistas han sabido responder a la nueva forma de educación remota. Vivir en un sector alejado de la conectividad a Internet ha sido el caso de estudiantes y docentes de Escuela Básica Río Blanco, donde han tenido que sortear la falta de conexión tomando diferentes medidas para llegar a todos los alumnos y sus familias.

Claudio Sepúlveda, director del establecimiento, señaló que el trabajo del equipo directivo, profesores y asistentes de la educación ha permitido atender plenamente a los estudiantes. Durante el año, en lo pedagógico, a falta de Internet estable en el sector, los docentes envían a través de whatsapp cápsulas con instrucciones, proceso que los escolares completan haciendo uso primordialmente de los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación. Luego viene la retroalimentación para que los aprendizajes sean los esperados en el actual contexto.

Claudio Gallego, jefe de UTP de la escuela, destacó la disposición de la comunidad educativa de implementar el aprendizaje remoto en las diversas asignaturas, aprendiendo en el camino el uso de nuevas plataformas, como WhatsApp y otras redes sociales. Por otra parte, “la respuesta de nuestros apoderados ha sido en un 100 por ciento, sabiendo la dificultad de conectividad en nuestra localidad, en general hemos tratado de adaptarnos para no perder el contacto con ellos”.

En las instalaciones de la Escuela Río Blanco se extraña el quehacer diario de niños y educadores; este año en trabajo conjunto con el Departamento de Educación se instaló climatización en salas de clases y pasto sintético en los patios, para seguir acogiendo de la mejor manera a quienes dan vida a la unidad educativa una vez que puedan retomar las aulas de forma segura, declara el Director.

El jefe de UTP agregó que la proyección para el 2021 se presenta en escenarios distintos, en una continuidad de enseñanza remota o semipresencial: “nuestro establecimiento está preparado, a través de un plan tenemos definidos ciertos lineamientos generales para poder enfrentarnos a diversos escenarios dependiendo de cómo se presenten las condiciones sanitarias”, recalcó.