Autoridades de educación de las regiones de Valparaíso y Metropolitana visitaron recientemente las dependencias del Liceo América de Los Andes, para constatar en terreno los positivos cambios que ha tenido el establecimiento educacional andino luego de un año de la implementación del Programa Soy Técnico de Anglo American.

En la actualidad el Liceo América se destaca por ser el impulsor de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), poniendo en marcha una innovadora transformación en sus aulas que ha resultado ser pionera en Chile. Notorio ha sido el cambio tanto en infraestructura como en el ambiente que se vive en el establecimiento educacional andino, donde hoy se respira el espíritu de la sana convivencia y el interés por aprender.

El alcalde Manuel Rivera declaró: “Estas son las cosas que todos los vecinos y particularmente los apoderados están esperando, una educación sana como la tenemos en Los Andes, pero por sobre todo que confluyan estas alianzas público – privadas donde en este caso Anglo American nos da una tremenda mano tanto en recursos como la incorporación de innovación con el Soy Técnico, que le está dando un reimpulso considerable al aprendizaje y la calidad de la educación en el Liceo América”.

Los cambios han sido significativos en los estudiantes, quienes hoy llevan a cabo sus propios proyectos que se traducen en un gran compromiso e interacción directa con sus comunidades, a través de la existencia del Centro Escolar de Desarrollo Comunitario (CEDCO), una “mini Municipalidad” donde juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y otras organizaciones trabajan en coordinación directa con los estudiantes buscando resolver sus solicitudes.

Franco Núñez, director del Liceo América, agradeció la posibilidad de contar con el “Soy Técnico”, programa que Anglo American lleva a cabo en conjunto con Educación 2020, la Fundación Simón De Cirene y el Colegio Dunalastair: “Este era un colegio bastante alicaído en 2014 cuando asumí como Director. Hoy vemos un colegio absolutamente nuevo, es súper bonito que venga gente de afuera a conocer la experiencia, desde Santiago, Valparaíso, la Araucanía, se van muy contentos de lo que tenemos acá”.

Por su parte Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, declaró que la empresa minera es un vecino de Los Andes, por lo que están preocupados por la educación técnico profesional y mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el Valle de Aconcagua: “Estamos trayendo un modelo pionero del Programa Soy Técnico que se basa fundamentalmente en aprendizaje basado en proyectos, o sea que los niños aprendan haciendo cosas. Acá los niños están motivados para ir en ayuda de su comunidad. Estamos muy contentos, orgullosos y agradecidos de participar en esta iniciativa”.

Se pretende replicar la experiencia en otros establecimientos de la zona. La metodología ABP se ha aplicado fuertemente en alumnos de 1° y 2° medio, mientras que para 2019 se viene el fortalecimiento del área Técnico Profesional, trabajo en equipo que ya ha entusiasmado a alumnos, padres y apoderados que están considerando sumarse al establecimiento andino: son más de 120 los postulantes a integrarse al Liceo América para el próximo año.