Para la celebración de los 230 años de fundación de la ciudad de Los Andes, el Concejo Municipal nominó a dos establecimientos de la educación pública de la comuna, por logros y avances obtenidos en el último año. Matías Villalobos, hasta 2020 alumno de la Escuela Ferroviaria, también destacó por su segundo lugar a nivel nacional en el Concurso “El Placer de Oír Leer”.

Los integrantes de la Brigada Ecológica del Liceo Politécnico América tienen muchas razones para celebrar, ya que fueron reconocidos a nivel país. A pesar de la pandemia y no tener clases presenciales, durante 2020 trabajaron duro para desarrollar un gran proyecto medioambiental, un filtro eco-innovador para el tratamiento de aguas grises en el uso doméstico. Mentes creativas que usaron la tecnología de impresoras 3D del Liceo América al servicio de la comunidad, lo que les significó ganar el primer lugar del Concurso “Los Creadores”, premio Nacional de Talento Digital Escolar. Estudiantes y profesora ganaron entre 16 finalistas con esta novedosa iniciativa.

Matías Villalobos Villagra tiene 12 años, el más joven de la última ceremonia de Andinos Destacados. Durante 2020 participó en el concurso nacional de lectura a viva voz “El Placer de Oír Leer”, donde ganó la final regional y el segundo lugar a nivel país, lo que le hizo merecedor de ser Andino Destacado 2021. “Estoy feliz, agradezco a mi mamá a mi familia por siempre estar ahí apoyándome y a mi escuela por incentivarme a ir al concurso”, dijo Matías.

El Liceo Bicentenario Técnico Amancay estuvo también entre los nominados de este año. Los visibles avances en el mejoramiento educativo y el cumplimiento de los estándares de la Educación Técnica tales como mejorar resultados SIMCE, establecer convenios con el mundo empresarial, formación dual, perfeccionamiento docente, dieron sus frutos con la distinción de Liceo Bicentenario Técnico Amancay en diciembre del 2020 por parte del Ministerio de Educación. “Para nosotros es un gran orgullo el ser reconocidos por la comunidad por todo el trabajo que estamos realizando, hemos conseguido avanzar en diversas áreas lo que nos permite ser distinguidos como Liceo Bicentenario”, dijo el director del establecimiento, Jorge Iturra.

María Ruby Espinosa Díaz, Hija Ilustre de Los Andes

Profesora normalista, emprendedora, dirigente social; nacida en Los Andes en 1923. Se tituló de Profesora en la prestigiosa Escuela Normal José Abelardo Nuñez de Santiago. Ingresó a trabajar en la Escuela Modelo N°2 de Niñas de Los Andes en 1945, pasando a la N°1 de San Felipe, Escuela de Tabolango, 54 de San Rafael y Escuela 30 El Topón, actual Ignacio Carrera Pinto, completando 11 años de esforzada y sacrificada enseñanza rural. En 1954, llega a la Escuela N°12, conocida como SILA, en donde ejerce 12 años como profesora y asume la dirección en 1966, periodo en que con energía impulsó el establecimiento educacional. Recibió distinciones de la Municipalidad y del Gremio de Profesores, como de otras Instituciones. En 2019, fue declarada Hija Ilustre del Barrio Chile- España, por las Juntas de Vecinos Ambrosio O´Higgins, Manuel Rodríguez y Chile-España.