Destacado trabajo de la academia Willka Wara del establecimiento

La Academia de Ciencias “Willka Wara” de la Escuela El Sauce de Los Andes logró el primer lugar en el congreso latinoamericano “CIENCAP Virtual 2020” realizado en Paraguay, con su proyecto “Relación astronómica incaica en el Valle de Aconcagua”.

Estudiantes y profesor habían obtenido la certificación para participar de esta instancia y viajar a Paraguay en 2019, pero la pandemia de Coronavirus cambió los planes, debiendo llevar adelante este encuentro científico de forma virtual.

Gabriel Valdebenito, alumno de octavo básico dijo que fue una experiencia diferente ya que nunca había hecho una exposición online: “normalmente eran presenciales y cuando estábamos en el lugar practicábamos y ahora fue diferente. Me asombré bastante al enterarme que ganamos, estoy contento de terminar así la Escuela El Sauce, ya que este año me voy”, declaró el estudiante que este año culmina su enseñanza en el establecimiento.

Su compañero Nicolás Urra destacó el haber podido participar: “pese a lo que está pasando en el país y el mundo entero, aunque me hubiera gustado que fuera presencial. Me emociona mucho representar a mi escuela, a mi ciudad y a mi país, porque nunca pensé que llegaría a hacer algo así. Espero el proximo año seguir participando y haciendo ciencia”.

Costa Rica, México, Argentina, Perú, entre los países participantes donde los representantes andinos destacaron con su proyecto astronómico. Carlos Montenegro, docente encargado de la academia dijo: “Es un bonito regalo para toda la comunidad educativa de la Escuela Básica El Sauce, la provincia y la región ya que ha sido un largo camino de meses trabajando. Es una gran satisfacción tener el primer lugar y acreditarnos para participar el 2021 en Colombia“.

Lo realizado por los alumnos es un verdadero orgullo para la unidad educativa que destaca por su sello científico: “estamos muy contentos por este nuevo logro, hemos estado trabajando todo este tiempo para no perder nuestra identidad, la ciencia no la podemos dejar de lado por ningún motivo, ni con pandemia”, declaró la directora de Escuela El Sauce, Lilian Uribe.