Visitaron el M.I.T., Harvard, Boston College y pudieron presentar su proyecto ganador para el tratamiento de aguas grises

Solo días de alegría, orgullo y satisfacción viven los integrantes de la delegación del Liceo Politécnico América de Los Andes, luego de haber disfrutado por cerca de una semana de una experiencia inolvidable. La docente Marcela Otárola, junto a las estudiantes Belén Pizarro, Francisca Cortez, y -hoy en día ex estudiantes- Sebastián Arias y Joaquín Soto, fueron invitados a uno de los ecosistemas más innovadores de todo el planeta en Boston, Estados Unidos, en reconocimiento por ser los ganadores versión 2020 del premio Los Creadores, concurso nacional de innovación escolar organizado por la fundación Kodea.

En esa oportunidad, obtuvieron el primer lugar con su proyecto Eco Filtro Innovador, desarrollado en el FABLAB del establecimiento en plena pandemia. La iniciativa consiste en un dispositivo que desarrollaron en beneficio de la comunidad, para el tratamiento de aguas grises en los hogares, pensando en la sequía y en el aumento de uso del agua tras la llegada del Coronavirus.

En mayo de este año finalmente pudieron concretar el anhelado viaje a Estados Unidos, donde conocieron de robótica, educación tecnología y mucho más. El itinerario incluyó una visita a la Casa de Estado de Massachusetts, Boston College, Cambridge Innovation Center (CIC), presentación del Filtro Eco Innovador ante una comisión del MIT, recorrido por Massachusetts Institute of Technology (MIT), visita al Museum Of Science Driveway, y la visita a la planta de reciclaje Save That Stuff, entre otros destinos.

A su regreso la copada agenda continuó, con cobertura de medios de comunicación a nivel nacional como la sección innovadores de El Mercurio de Santiago, canal TVN, la reciente participación en el programa “Ciudadano ADN” de Radio ADN, donde compartieron panel con Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos, y la última edición de El Mercurio de Valparaíso.

Marcela Otárola, profesora de biología y ciencias del Liceo América, fue quien guió a los jóvenes durante esta travesía: “la experiencia es algo que nunca van a olvidar. Estoy sumamente orgullosa de ellos, porque además de presentar el proyecto, tuvieron que hacerlo en inglés dándole más dificultad, explicárselo a profesionales con doctorados y magister y lo hicieron de forma fantástica. Estoy con el alma llenita”.

Actualmente Sebastián y Joaquín están en la universidad, por su parte Francisca y Belén cursan su último año en el establecimiento. Francisca Cortez, dijo que vivir esta oportunidad fue algo muy grande: “me hará crecer como estudiante, poder ver cómo ellos trabajan y estudian. Nos vinimos con hartas ideas que nos quedaron y ver si podemos implementarlas acá”. Su compañera, Belén Pizarro, agregó: “estar en el liceo ha sido un proceso muy gratificante, con la educación ABP (aprendizaje basado en proyectos) la forma de enseñar en Estados Unidos y el Liceo América es muy parecida, eso nos llena mucho”.

Precisamente esta nueva forma de aprender en el Liceo Politécnico América se ha desarrollado exitosamente en el establecimiento. Esto tras la alianza entre la Municipalidad de Los Andes y Anglo American, quienes a través del Modelo Pionero han implementado el Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología que está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden a través de adquisición de habilidades del siglo XXI, como la colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

Esta nueva realidad le ha cambiado la cara a la unidad educativa de Avenida Chile, situación que es motivo de orgullo para todos. El alcalde Manuel Rivera pudo recibir las impresiones de estudiantes y docente: “siento una satisfacción enorme como alcalde. Hasta hace 5 años atrás el liceo no pasaba buenos momentos y lamentablemente hacía noticias más bien negativas, pero a partir de esta alianza apareció este proyecto incluso entremedio de una pandemia. Me llena de satisfacción que sean jóvenes andinos que tuvieran la posibilidad de estar en Boston, en el MIT, de visitar Harvard, son experiencias inolvidables gracias a ellos y a nuestro Liceo Politécnico América”.