En la oportunidad se reconoció al educador Enrique Muñoz Calderón, al cumplir 40 años de trayectoria en la unidad educativa

Con masiva participación online, la comunidad educativa de la Escuela Ignacio Carrera Pinto celebró su 93 aniversario. A través de meet equipos directivos, docentes, asistentes, alumnos, padres y apoderados, autoridades entre ellos el Alcalde Manuel Rivera, el concejal Juan Montenegro y la Directora de Educación Municipal, María Soledad Reinoso, disfrutaron de un momento de añoranza hacia el querido establecimiento emplazado en el corazón del Barrio La Concepción.

En la oportunidad, el Alcalde Manuel Rivera saludó con mucho afecto a todos quienes dan vida a la querida escuela. Fue un momento de nostalgia recordar que en años anteriores se situaban en el frontis de la escuela listos para disfrutar del tradicional desfile, también en el marco de actividades del Mes Aniversario de la ciudad de Los Andes. “Destaco lo que ustedes hacen y dentro de este orgullo siempre la Escuela Ignacio Carrera Pinto está dentro de los primeros lugares en reconocimiento”, dijo el jefe comunal.

Por su parte la Directora del establecimiento, Marisol Gálvez declaró en sus palabras que 2020 y 2021: “han sido años de nuevos aprendizajes. Hemos consolidado equipos de trabajo donde resaltan docentes y asistentes que aceptaron cambios de roles con el único objetivo de atender a los estudiantes”. Se resaltó el trabajo de los equipos PIE y Convivencia Escolar. “También hay que destacar el apoyo socioemocional, docentes y asistentes son los héroes de la primera línea en educación. Con visitas en terreno y cubriendo todo aspecto, reconocidos por nuestras buenas prácticas”.

En el desarrollo del sello de la escuela, formadora de valores de cuidado del medio ambiente, se estableció una alianza de cooperación entre la Agrupación Ambiental Aconcagua, a través de su presidenta Marcela Bugueño y el establecimiento educacional representado por su directora. El objetivo de esta es alcanzar el fortalecimiento de las acciones para promover el desarrollo sostenible de las comunidades, mediante el vínculo escuela-agrupación, en busca de conseguir cambios conductuales frente al cuidado medioambiental.

También, dentro de las gestiones para la mejora de la labor educativa, se estableció una alianza corporativa entre la Escuela Ignacio Carrera Pinto y la Escuela Ferroviaria para formar una Comunidad de Aprendizaje Profesional. El trabajo busca generar y mantener relaciones de confianza y un buen clima de trabajo, en el que se fomente el respeto y la escucha mutua entre sus miembros.

Luego sería el turno de las palabras de la Directora de Educación Municipal de Los Andes, María Soledad Reinoso: “Los niños llevan en el corazón la impronta del establecimiento que es una característica muy especial. La escuela sigue creciendo y proyectándose con éxito en esta larga historia. El trabajo que realiza la comunidad es digno de imitar, sobre todo en momentos complejos, lo que han desarrollado al acercarse a los estudiantes, a no perder la conexión, el estar en momentos difíciles manifiesta un sello muy valioso. Un foco de luz en el sector donde se ubica la escuela, las familias sienten el calor humano y la mayor preocupación por niñas y niños”.

En la oportunidad, también dirigieron sus saludos y demostraciones de cariño los docentes, representantes de los apoderados y los alumnos. También, como parte de esta importante fecha, se reconoció al docente Enrique Muñoz Calderón. El educador fue aplaudido y felicitado por todos los presentes al cumplir 40 años de trayectoria en la Escuela Ignacio Carrera Pinto.