El aniversario 130 del Liceo República Argentina tuvo un sentido especial, con el lanzamiento de la primera versión del concurso literario «Mis recuerdos del LRA». Recientemente, en la biblioteca de la unidad educativa, se realizó la premiación de destacadas creaciones que tuvieran directa relación con el establecimiento, en la actualidad emplazado en Avenida Independencia.

María Soledad Vargas, docente del LRA y Piera Tacchini, exalumna, fueron las premiadas en una ceremonia que contó con la presencia de la recientemente asumida directora del plantel, Natalia Fuentealba, el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, y el concejal Mauricio Mura, quien es también escritor.

El primer lugar, Piera Tacchini, escribió sobre su experiencia de llegar al liceo, cuando tenía 14 años. Parte de su escrito relata: «Me encantaría saber si todos los niños y las niñas tuvieron la suerte que yo tuve de encontrar a esas amigas, mi refugio, el respeto, los sueños en común, los abrazos, las risas, los llantos y los momentos más felices de mi adolescencia. Hoy no sería la mujer que soy, si ellas no hubiesen estado en mi vida. Vida que aún compartimos».

El segundo lugar, en tanto, fue para María Soledad Vargas, educadora que se desempeña en el área del Programa de Integración Escolar. Sobre su motivación para escribir, señaló: “es un caso bien especial, pues fue una de las primeras alumnas que tuve y hoy en día no está con nosotros. Es una historia fuerte para mí, me ha ayudado a hacer un buen trabajo, porque lo hago también en el nombre de ella”.

Natalia Fuentealba, directora del Liceo República Argentina destacó esta instancia de creación y participación, en la celebración de los 130 años de la unidad educativa: “para el liceo es muy importante que la comunidad se acerque y participe de las actividades que el establecimiento ofrece y esta es una de ellas. Es un liceo de puertas abiertas, un lugar donde los exalumnos, los apoderados, cualquier miembro de Los Andes puede acercarse”.